Luz + Diseño:

El poder de la Luz

El poder de la Luz

 

Massimiliano Fuksas, uno de los arquitectos con mayor reconocimiento internacional, se interesa profundamente por la manera en que utiliza la luz en sus edificios, en especial de la luz natural.

“Si fuera posible, desearía contar con luz natural las 24 horas del día”, dice. Dado que no es posible, intenta llevar la luz a sus edificios de todas las maneras posibles.

 

En consecuencia, por ejemplo, en el aeropuerto de Shenzhen, cuya construcción finalizó recientemente en China, ha llevado la luz al interior a través de canales muy similares a los “cañones de luz” de Le Corbusier. “Es una luz que podemos definir como ‘estructural’”, afirma.

 

Y continúa: “Odio la piel y la fachada: la idea de que puede haber una piel exterior que, simplemente, oculta. Un organismo es un todo, no debe haber una distinción rígida entre el interior y el exterior. Esta es la nueva función para la luz: conectar el interior y el exterior”.

 

En Shenzhen, pensó sobre el edificio, a lo largo de su diseño, relacionándolo con la luz. Como resultado, “Más que un edificio, es un paisaje que recuerda mi pasión por las dunas y los lagos”.

 

Cuando le preguntamos cómo diferencia la luz directa y la indirecta, Fuksas afirma “La luz directa sirve para hacer que el espacio destaque y se llene de significado. La luz indirecta es para la iluminación difusa. Existe también un tercer tipo de luz... la luz mágica que brilla milagrosamente a través de un hueco de ventana que no debería haber estado ahí o a través de una esquina. Sin esta luz mágica, un edificio no sería arquitectura, entendida como un trabajo poético”.

Massimiliano Fuksas

Cuando se trata de lámparas, Fuksas es crítico con el diseño contemporáneo. “Creo que el problema, hoy en día, es que con frecuencia tenemos fuentes de luz feas y, en consecuencia, intentamos ocultarlas”, afirma. “Es raro encontrar lámparas tan bonitas como las de Castiglioni o como las que se diseñaban en los años cincuenta o sesenta”.

 

Además, “Hace tiempo diseñamos una lámpara para la Fiera di Milano hecha de poliedros combinables que podían crear agregaciones enormes. Una buena estructura, aunque esté compuesta de piezas individuales, no debe parecer simplemente la suma de esas partes sino, más bien, un todo, de manera muy similar a los fractales: un módulo sin unidad no tiene ningún atractivo”.

Massimiliano y Doriana Fuksas diseñaron esta lámpara de poliedros combinable para la Fiera di Milano

Eventos y cursos


Dilux - Diplomado Diseño y Luz

 

Inicio 12, Febrero 2016 (132 hrs/4 módulos) – Sede IBERO

 

ELA - Expo Lighting América 2016

 

Del 24 al 26 de Febrero (de 12:00 a 20:00 hrs) – Centro Banamex, Cd. De México

 

Expo Eléctrica Internacional 2016

 

14, 15 y 16 de Junio 2016 (12:00 a 20:00 hrs)

Stands 1001 y 1101 – Centro Banamex, Cd de México

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website