BLeo van der Harg dispone de una superficie de cultivo de 36.000 m². En 2013, añadió a este espacio un nuevo invernadero de 7.000 m² que utilizaría para floración. Antes de la construcción del nuevo invernadero, el cultivo se alumbraba mediante HPS. Esta clase de sistema genera luz y calor, lo que significa que ambos factores no se pueden controlar de forma independiente. Durante el invierno esto no suele ser un problema, pero en primavera y otoño puede ser una limitación.
Leo van der Harg, el propietario de la empresa, tenía puestas las miras en la tecnología LED. “Otros proyectos ya han demostrado que la instalación de soluciones LED facilita la gestión”, explica. “Esta combinación hace que el control de las condiciones de cultivo resulte más sencillo. Dado que los LED no generan calor radiante, es posible controlar la temperatura y la iluminación por separado”.
Se instaló una nueva configuración de iluminación utilizando una combinación de sistemas de iluminación para cultivos HPS y LED. El cultivo se ilumina 5000 horas al año, durante 1000 de las cuales se usan solo LED o solo el HPS. El tipo de iluminación que se utiliza durante estas 1000 horas depende de la temperatura del invernadero. Este nivel de control mejorado se traduce en plantas más robustas y de mejor calidad, durante todo el año.
El ahorro de energía que se ha conseguido en el nuevo invernadero supera el 10 %. Leo van der Harg explica que “la inversión se amortizará enseguida, no solo gracias al ahorro de energía, sino también a la mejora de la calidad de las plantas”.