A los hermanos Delissen no les asusta evolucionar. Cuando buscaban un nuevo concepto de cultivo que les permitiera un control total del proceso de crecimiento, dedicaron más de un año a probar distintos espectros y niveles de iluminación. En consecuencia, identificaron la fórmula de iluminación adecuada para cultivar lechugas sin luz solar.
La iluminación LED es un ingrediente vital en este proceso. Los módulos de producción LED Philips GreenPower, que tienen una longitud de un metro y medio, iluminan las plantas embrionarias con la fórmula de iluminación correcta para garantizar un crecimiento uniforme. Los productores pueden controlar la duración exacta, la luminosidad y el espectro lumínico que recibe cada cultivo de lechuga, con lo que se garantiza un crecimiento uniforme durante todo el año.
Mark Delissen está muy satisfecho de los resultados. “Durante la fase de prueba, descubrimos que las plantas de la celda tienen una calidad muy superior. Esto obedece a que están acostumbradas a condiciones óptimas y uniformes, mientras que en las instalaciones del proveedor sufren variaciones de temperatura, de humedad del aire y otros factores incontrolables. Esperamos que la mayor resistencia de las plantas también nos permita ahorrar en fitoprotección, pero eso será un extra añadido".
La optimización del proceso de cultivo supone un mejor retorno para los productores y una calidad de producto uniforme para sus clientes. Además, la larga vida útil de las bombillas LED permite obtener una producción de lechugas prácticamente ininterrumpida.